Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Alemania, Austria y Francia.
Año: 2009.
Duración: 124 min.
Género: Comedia dramática.

Dirección: Sherry Hormann.
Guión: Sherry Hormann; a partir de la novela autobiográfica de Waris Dirie.
Producción: Peter Herrmann.
Música: Martin Todsharow.
Fotografía: Ken Kelsch.
Montaje: Clara Fabry.
Diseño de producción: Jamie Leonard.
Vestuario: Gabriele Binder.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 12 Marzo 2010.


EL DERECHO DE SER MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES

"Flor del Desierto" es una película alemana bienintencionada y algo ingenua que basada en un hecho real nos muestra a una joven somalí que emigra a Inglaterra donde pasará de ser una vagabunda a una top model. La primera mitad es una comedia cercana al cuento de hadas y la segunda mitad se convierte en un drama de denuncia sobre la ablación en los países africanos.



Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.


La película está protagonizada por la desconocida y bellísima Liya Kebede, como la modelo que surgió de la arena, y por Sally Hawkins (ganadora del Globo de Oro por "Happy-Go-Lucky") que realiza la función de amiga divertida y con buen corazón. La mezcla de comedia sobre una cenicienta a lo "Pretty Woman" con drama-denuncia sobre la ablación no acaba de funcionar precisamente por esa indefinición en la trama, hubiera sido mejor apostar de lleno por uno de los dos géneros para que la fórmula funcionase mejor, ya que como comedia resulta muy ingenua y edulcorada, aunque simpática y empática con el espectador, y como drama-denuncia demasiado banal e insustancial, pese a sus buenas intenciones, inspirarse en una historia real y tener un par de momentos de cierta intensidad dramática. Presentada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, obtuvo una buena acogida del público y bastante indiferencia de la crítica.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER